Tuesday, October 10, 2006

FACTOR ROJO

FACTOR ROJO EN EL COLOR DEL PLUMAJE ( 1ª REVISIÓN ) )


En primer lugar vamos a estudiar el color rojo dominante el cual siempre está ligado al sexo , es decir que se transmite a través de los cromosomas sexuales X del macho y de la hembra .

Luego explicaremos , como curiosidad , el caso del color rojo recesivo que no se transmite por los cromosomas sexuales de las palomas .



1º.- El factor rojo transmitido por ligamiento sexual :



Hoy nos vamos a centrar en un aspecto genético de las palomas que tienen el factor rojo en su plumaje(rojo, bayo, bayo rodado, rojo ceniza) . Las palomas tienen 31 pares de cromosomas, y en el aspecto hereditario los cromosomas sexuales hay que distinguir al macho que tiene dos cromosomas X , de la hembra que tiene un cromosoma X y otro Y .El cromosoma Y no transmite caracteres hereditarios .

Se ha demostrado científicamente que el factor rojo( rojo dominante ) en el plumaje esta ligado al sexo , es decir ,a los cromosomas X del macho y de la hembra.

Distinguiremos 3 casos prácticos :


1.1.-La hembra tiene el factor rojo y el macho no lo tiene. Las combinaciones lineales que se obtienen entre los pares de cromosomas del macho y de la hembra nos dan por calculo simple matemático los siguientes descendientes :

a) 50% de sus descendientes serán machos y tendrán el factor rojo.

b) 50% de sus descendientes serán hembras y no tendrán el factor rojo.






Z Y



X XZ XY


X XZ XY




1.2.- La hembra no tiene el factor rojo y el macho lo tiene en un cromosoma :

a) 50% de sus descendientes tendrán el factor rojo , de los cuales el 25% serán hembras , y el otro 25% serán machos .

b) El otro 50% no tendrán el factor rojo y de este 50% el 25% serán machos y el otro 25% serán hembras .




X Y

Z ZX ZY

X XX XY



1.3.- La hembra no tiene el factor rojo y el macho lo tiene en sus dos cromosomas :

a) El 100% tienen el factor rojo , de los cuales el 50% serán machos y el otro 50% serán hembras , y todos serán heterocigotos , o sea portadores del factor rojo recesivo , el color azul .





X Y

Z ZX ZY

Z ZX ZY


2º.- El color rojo recesivo , que no se transmita por herencia ligada al sexo :

Son casos muy raros pero que se dan en ocasiones y consiste en que de la unión de dos palomas que no manifiestan en el fenotipo el color rojo pueden dar descendencia con plumaje de color rojo . Es el caso que me sucedió en mi palomar con palomas azules lapizadas procedentes de los Bricoux y cuyos antepasados eran algunos de color rojo .Los colores obtenidos en mi caso no han sido de un color rojo limpio pero sí claramente rojo . Esta particularidad ha sido refrendada en documentación fidedigna de libros de genética de científicos alemanes . El hecho que hayan aparecido el rojo recesivo , nada tuvo que ver con que algún antepasado lo tuviera , ni de los que hayan portado el factor lapizado .( factor autosomal ) , pero portado en n otro autosoma distinto al del rojo recesivo . El factor para el rojo recesivo ( autosomal ) era portado por ambos productores del rojo recesivo . El color rojo obtenido en mis Bricoux no son rojos limpios porque el factor blanco se encuentra muy cercano en el mismo autosoma del rojo , y por esa cercanía , casi siempre salen ligados ( linkage ) . O sea , entre-mezclados .



He representado gráficamente unas tablas para no tener que hacer cálculos matemáticos y de forma sencilla deducir los porcentajes y el sexo obtenidos en todas las combinaciones posibles de los cromosomas de ambos sexos . Al cromosoma X que aporta el factor rojo lo he denominado Z para distinguirlo del cromosoma sexual normal X .

J.J.Jusué

No comments: